¿Qué funciones hace un abogado de herencias?

Los abogados de herencias son profesionales especializados en todas las materias referentes al Derecho de Sucesiones. Cuando una persona fallece hay que realizar multitud de trámites siguiendo lo dispuesto en la ley. Por otra parte, en muchas ocasiones, hay discrepancias entre los herederos que complican la realización de las gestiones hereditarias. Contar con un abogado especializado en herencias es esencial para abordar todas estas cuestiones y superar las dificultades que puedan presentarse dentro de un procedimiento hereditario. ¿Quieres saber cómo encontrar abogados de herencias y averiguar qué hacen los abogados de herencias? Aquí te lo explicamos.

¿Qué hacen los abogados de herencias?

Las funciones de los abogados especializados en herencias y Derecho de Sucesiones son muy amplias. Abarca tanto la tramitación de las herencias a nivel extrajudicial, como la intervención ante los tribunales en el caso de disputas entre los herederos. Entre las principales funciones que realiza un abogado especializado en herencias podemos destacar las siguientes:

Asesoramiento previo

Los abogados especializados en herencias desempeñan un importante papel a la hora de asesorar a sus clientes para otorgar testamento. La redacción del testamento es básica para que el reparto de los bienes del fallecido se lleve a cabo según su voluntad. El testamento puede contener, además del nombramiento de los herederos, la adjudicación concreta de los bienes que el testador deja a cada heredero. También puede incluir el nombramiento del albacea y del contador partidor del caudal hereditario. Todos estos detalles pueden evitar futuros problemas y disputas entre los herederos, así como obstaculizar la posibilidad de futuros litigios que alarguen la adjudicación de la herencia y encarezcan su tramitación. Si quieres saber más sobre los testamentos, puedes leer el siguiente artículo Todo lo que necesitas saber sobre el testamento y sus características.

El asesoramiento de un abogado especializado en herencias y Derecho de Sucesiones también es esencial para saber si es conveniente renunciar a una herencia. Para comprobar que una herencia es rentable es necesario hacer el inventario de los bienes. En el inventario se detalla tanto el activo de la herencia (bienes), como el pasivo de la misma (deudas). En los casos en los que las deudas superan a los bienes, se debe renunciar a la misma. De lo contrario, los herederos se harían cargo de las deudas. Un abogado de herencias se encarga de asesorar a sus clientes en este caso y de indicarles los pasos que tienen que seguir para renunciar a la herencia y no tener que asumir las deudas del fallecido.

Tramitación extrajudicial de la herencia

La tramitación de la herencia es un proceso muy complejo que requiere seguir de forma rigurosa una serie de pasos. En primer lugar, con la certificación de defunción es necesario solicitar el certificado de últimas voluntades y averiguar si existe o no testamento. En el caso de no existir testamento, habrá de hacerse la declaración de herederos abintestato. Si hay testamento, se debe proceder a efectuar el inventario de la herencia y la liquidación y adjudicación de bienes y partición de la herencia.

La partición de herencia se tiene que hacer ante notario en escritura pública. Una vez otorgada escritura pública, habrá que liquidar el impuesto de sucesiones ante la oficina liquidadora. Si existen bienes inmuebles se tendrán que inscribir en el Registro de la Propiedad. Además, también se tendrá que liquidar el impuesto de plusvalía y presentarlo en el ayuntamiento correspondiente. La tramitación de la herencia también incluye la reclamación a las entidades bancarias y a las compañías de seguros de las cantidades que correspondan a los herederos.

Procedimientos Judiciales 

En numerosas ocasiones, las herencias requieren acudir a diferentes procedimientos judiciales para su resolución. Esto sucede, principalmente en los casos en que hay profundas discrepancias entre los herederos, así como en el caso de que el fallecido no haya otorgado testamento y no existan herederos legítimos. En estos supuestos, es imprescindible la intervención de un abogado experto en derecho sucesorio. Los procedimientos judiciales hereditarios son los siguientes:

  • División judicial de la herencia
  • Impugnación del testamento
  • Impugnación de las particiones
  • Declaración de herederos de colaterales, en el caso de herencia intestada
  • Reclamación del pago de legados

Impuesto de sucesiones y plusvalía

Por otra parte, los abogados de herencias también se encargan de mediar entre los herederos cuando hay algún tipo de disputa. Esta labor es básica para llegar a un acuerdo entre las partes y evitar procedimientos judiciales largos y costosos.

¿Cómo encontrar abogados de herencias?

Para ayudarte a localizar  abogados especializados en Derecho de Sucesiones hemos elaborado para ti este ranking de los mejores abogados de herencias. Puedes seleccionar alguno de ellos con plena confianza de que estarás en manos de los mejores profesionales.

IENE Abogados (Madrid)

Este despacho se fundó en 2018 por los abogados Nuria Pérez Melego e Iván López Fernández. Ambos profesionales tienen una sólida formación y experiencia adquirida  anteriormente en otros bufetes. IENE Abogados cuenta, dentro del área del Derecho Civil, con un equipo de abogados de herencias, especializados en la tramitación de herencias y en la defensa judicial de los procedimientos hereditarios. La dilatada experiencia, profesionalidad, calidad humana  y especialización en la materia han convertido a IENE Abogados en uno de los bufetes de referencia en Madrid en asuntos de derecho de herencias y sucesiones. 

Teléfono de contacto: 910 05 94 47

Victoria Bendrihem (Madrid)

Trabaja en Aranzadi & Bendrihem. Es especialista en Derecho de Familia y Sucesiones, así como  perito contador partidor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Cuenta con un Máster de Derecho de Familia y Sucesiones y destaca por sus habilidades de negociación.

Teléfono de contacto: 911847895

F&G Abogados (Madrid)

Gabinete Jurídico multidisciplinar situado en Madrid que presta asesoramiento jurídico en materia de Derecho Hereditario y Sucesiones. Trato personalizado  y precios económicos.

Teléfono de contacto: 916225270

Parra & Cáliz Abogados (Madrid)

Gabinete Jurídico situado en Madrid especializado en tramitación de herencias, testamentos, últimas voluntades y procedimientos judiciales hereditarios.

Teléfono de contacto: 913505752

Gil Lozano (Madrid)

Gabinete Jurídico situado en Madrid especializado en asesoramiento legal especializado  en materia de testamentos y herencias.

Teléfono de contacto: 91 230 14 52

Ródenas Abogados (Madrid)

Gabinete jurídico situado en Madrid. Cuenta con un equipo de abogados especializados en Derecho Hereditario y Sucesiones que brindan asesoramiento legal y fiscal en todo tipo de temas relacionados con sucesiones y testamentos.

Teléfonos de contacto: 91 083 95 05 y 91 082 94 48

Casanova Abogados Herencias (Barcelona)

Despacho de abogados, situado en Barcelona, con más de 20 años de experiencia dedicados exclusivamente a la tramitación de herencias y sucesiones. 

Teléfono de contacto:  934 12 32 38

Peris y Ruiz Abogados (Valencia)

Despacho de abogados, situado en Valencia, con más de 25 años de experiencia en la gestión de herencias y sucesiones.

Teléfono de contacto: 963 942 332

Zabala- Abogados (Sevilla)

Gabinete jurídico situado en Sevilla especialistas en herencias. Cuenta con más de 30 años de experiencia en asesoramiento y tramitación de herencias y procedimientos hereditarios.

Teléfono de contacto: 954627236

Pellicer-Heredia (Alicante)

Bufete de abogados, situado en Alicante, especializado en Herencias, Sucesiones y Donaciones. 

Teléfono de contacto: 965 480 737

Si tienes que tramitar una herencia, un procedimiento judicial hereditario o, simplemente, necesitas asesoramiento jurídico para redactar tu testamento, ponte en contacto cuanto antes con un abogado especializado en herencias y Derecho de Sucesiones. Con ayuda de un abogado experto en la materia podrás analizar todos los trámites y gestionar tu herencia de forma rápida y segura. En el caso de que tengas que plantear un procedimiento judicial, la intervención de un abogado especializado te brindará la mejor defensa ante los tribunales.