Las armas en EEUU

Tras el suceso dramático de la muerte de un niño de 12 años al ser disparado por un agente de la Policía por portar un arma de fogueo a la que le había quitado el tapó naranja diferenciador, vuelven a saltar las alarmas con respecto a la legalidad de las armas en EEUU. Las estadísticas afirman que, pese al impacto de estos sucesos, la mayoría de los estadounidenses defienden su derecho a poseer armas.

Los motivos de la legalidad de las armas en EEUU:

1º) La segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América reza “Como es necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, no será infringido el derecho del pueblo a poseer y portar armas”. Esta enmienda fue promulgada en 1791 para defender la idea de una población armada garante de su propio destino.
De esta manera en 2008, el Tribunal Supremo de los EEUU dictaminó que los ciudadanos estadounidenses tenían derecho a poseer armas, tanto para defenderse como para cazar, al declarar inconstitucional una ley del Distrito de Columbia que prohibía las armas cortas desde 1976.

2º) En la legislación estadounidense prima la defensa de la propiedad privada, al constituirse esta defensa como una de las bases de la sociedad. Es más una de las más antiguas legislaciones establece que “los ciudadanos tienen el derecho de defenderse contra cualquier tercero que se dirija a ellos con intención de delinquir o producirles un daño físico”.

3º) El negocio de las armas crece muy rápido en EEUU, ya que desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca más de 50 millones de estadounidenses han solicitado permiso para llevar pistola, casi el doble de la cifra registrada con el gobierno de Bush, en el que se expidieron 28 millones de solicitudes.
A estas solicitudes van aparejadas la compra del arma, que desde Obama, se ha alcanzado la cifra de los 118 millones de dólares destinados a la adquisición de armas, y es que las estadísticas aseguran que más del 40% de los hogares del país cuenta con al menos un arma.

4º) Hay que añadir un elemento histórico y es que los EEUU es un país federal formado por 50 estados totalmente diferentes unos de otros, por lo que las armas en manos de civiles garantiza la capacidad de cualquier estado a defender su derecho a la secesión, en el caso de que su relación con el Gobierno federal hubiese llegado a su fin, ya que no hay que olvidar que los milicianos, civiles armados que defendieron su casa, terreno y familia, jugaron un papel fundamental en la independencia de Estados Unidos.

Los requisitos para la obtención de un arma en EEUU:

La ley de Control de Armas de 1968 estableció normas sobre fabricación, importación y comercio de las mismas, y requería la obtención de un permiso de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
A pesar de que cada Estado tenga una normativa diferente, como criterio general podemos advertir que los requisitos son:
– Ser mayor de 18 años para armas de caza o rifles y ser mayor de 21 para armas cortas
– Que no se te haya prohibido específicamente la tenencia de armas
– Que no hayas falsificado los documentos para la obtención de la misma.

Estos simples y mínimos requisitos son regulados por la Oficina anteriormente mencionada. Para comprar un arma solo debes rellenar un formulario y dejarte tomar las huellas digitales (a efectos de comprar si tienes antecedentes o eres extranjero irregular).
Es por esto que los Estados Unidos es la nación más armada del planeta. Cuenta con una media de 90 armas por cada 100 ciudadanos y por las calles de sus ciudades circulan 270 de los 875 millones de armas cortas que hay en el mundo.

Curiosidades con respecto a las armas en EEUU:

– En EEUU son legales las armas, pero están prohibidos los famosos “huevos Kínder” por contener juguetes en su interior (Ley de 1938)
– En EEUU son legales las armas pero no ciertas versiones del cuento infantil de Caperucita roja, y es que en algunas ediciones publicadas se veía a Caperucita roja transportando una botella de vino a su abuelita y las leyes son muy severas respecto al alcohol.
– El año pasado en EEUU, cerca de 500 niños y adolescentes murieron a causa de disparos de armas de fuego
– En EEUU hubo 12.000 muertes el año pasado por armas de fuego
– Un joyero transforma armas y munición en joyas para acabar con las armas en las calles.
– Cada vez hay más mujeres que poseen armas en EEUU
– Es uno de los regalos más populares en época navideña.