Curva del olvido: Qué es y cómo influye en el examen de Auxilio Judicial

Sin lugar a duda «la curva del olvido» es uno de los mayores miedos de todos aquellos que están estudiando las oposiciones para Auxilio Judicial. Debemos entender la naturaleza e implicaciones de este concepto, si queremos evitar sus terribles consecuencias. Solo así, podremos tener garantías del correcto rendimiento en nuestras sesiones de estudio y de la capacidad de retener lo estudiado para plasmarlo en el examen correspondiente. Pero, exactamente, ¿qué es la curva del olvido?

Lo que debes saber sobre la curva del olvido

Entendemos como «curva del olvido» el fenómeno de pérdida de retención de todo lo memorizado durante un largo periodo de estudio de un temario extenso. Esta «curva del olvido», tal y como indica su nombre, podemos representarla gráficamente como una curva descendente que muestra la disminución en la cantidad de información que los estudiantes consiguen recordar con el paso del tiempo. 

Este concepto, fue acuñado, por primera vez, en el año 1885 por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus. Actualmente, sabemos que existen diferentes aspectos que afectan a la velocidad con la que tendemos a olvidar la información memorizada. Éstos son:

– La complejidad o dificultad que presenta la materia estudiada.
– La relevancia que tenga lo estudiado en la vida de la persona.
– El tipo de información estudiada, así como su representación (texto, imágenes, gráficas… etc).

– Otros factores fisiológicos y psicológicos.

Si bien está simplificado por su estructuración en tres grandes bloques, el temario de las oposiciones de auxilio judicial se conforma de un total de 26 temas que deben ser estudiados correctamente para asimilar todo lo incluido en ellos y evitar, de esta manera, que los efectos de la curva del olvido antes descrita acaben perjudicando tus resultados.

Puedes ampliar la información acerca del temario de estas oposiciones, en AdministraciondeJusticia.com

3 trucos para evitar los efectos de la curva del olvido

A continuación, queremos facilitarte 3 consejos para reducir o eliminar por completo los problemas que pueda traerte la curva del olvido en tus oposiciones para Auxilio Judicial:

1.    Aprender de forma espaciada

Deberás tener en cuenta tanto el tiempo como la repetición de tus sesiones de estudios. Ya que, ambos factores serán determinantes en el efecto de la curva de olvido. Los espacios de revisión entre sesiones de estudio pueden ser más largos conforme pasa el tiempo. Es por ello por lo que podrás actualizar tu aprendizaje con una sesión al día, luego dos, tres, una semana, un mes… y así sucesivamente.

2.    Contar con educación accesible

La educación que facilite el estudio del temario de las oposiciones debe ser lo suficientemente accesible para los alumnos como para permitir el acceso al entrenamiento en cualquier lugar y momento.

3.    Formación atractiva y de calidad

Por último, pero no por ello menos importante, cabe resaltar la importancia de una formación interesante que, además de ofrecer los recursos necesarios para garantizar buena nota en el examen, cuente con los métodos y personal adecuado para conseguir la retención de información necesarias. Un curso dinámico que ofrezca material fácil de asimilar será capaz de mejorar la concentración del alumno y, por lo tanto, de evitar los efectos perjudiciales de la curva del olvido.