Certificado de defunción

El certificado de defunción es uno de los documentos más importantes que pueden guardar de nosotros aquellos que nos han querido en vida; o simplemente aquellos que por alguna razón se hayan visto beneficiados de que ya no estemos en este mundo. Hoy vamos a ver qué es un certificado de defunción, para qué sirve y cómo se solicita. Y como de costumbre, de una manera sencilla.

¿Qué es un certificado de defunción y para qué sirve?

Un certificado de defunción es un documento público que acredita el fallecimiento de una persona e indica dónde y cuándo se dio el deceso. 

Se trata de un documento realmente importante, ya que sirve para llevar a cabo los trámites del funeral, para gestionar temas relacionados con herencias o mismamente para demostrar ante organismo públicos y privados que esa persona ha fallecido y que por ende hay que dar de baja servicios que pudieran estar a su nombre. También es crucial si por la razón que fuese el fallecimiento diera paso a la adquisición de ciertos derechos como una indemnización o reconocimiento social de algún tipo.

También puede ser de cierta utilidad para historiadores especializados en heráldica, ya que es un documento que a la hora de construir un árbol genealógico puede aportar información concisa y de utilidad.

¿Qué tipos de certificados de defunción hay?

Existen dos tipos de certificados de defunción: el positivo y el negativo.

El certificado de defunción positivo acredita que una persona ha fallecido. Puede ser literal, incluyendo todos los datos que constan acerca de la defunción; extracto, donde básicamente se incluye el hecho del fallecimiento, el lugar y la fecha; o internacional, que se emite en el idioma del país donde debe presentarse siempre y cuando éste forme parte del Convenio de Viena (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia, Montenegro). Para otros países deberá ir con traducción jurada y apostilla de la Haya.

El certificado negativo de defunción indica que en el Registro Civil donde se ha hecho la solicitud no consta ningún fallecido con los datos aportados. Puede ser de utilidad para trámites jurídicos y/o asuntos relacionados con aseguradoras. No es tan habitual como el certificado positivo.

¿Dónde se solicita un certificado de defunción?

El certificado de defunción se solicita en el Registro Civil. Hay que acudir presencialmente a las oficinas de este para realizar el requerimiento.

En caso de que el ciudadano haya fallecido en el extranjero la defunción habrá sido registrada en el consulado correspondiente, por lo que podría ser que el certificado se encontrara en el Registro Civil de un consulado español fuera de nuestras fronteras; o por derivación en el Registro Civil Central de Madrid. A veces hay ciertas salvedades como esta.

Ahora bien, hay más opciones; y más a día de hoy, donde las tecnologías han abarcado todos los ámbitos de nuestra vida. El certificado de defunción se puede solicitar online a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Necesitaréis un certificado digital para poder hacer el procedimiento.

También cabe la posibilidad de solicitar un certificado de defunción a través de correo postal. En ese caso hay que remitir una carta al Registro Civil que corresponda con el modelo oficial rellenado (se puede descargar de la web del Ministerio de Justicia). Se trata de una vía más lenta, pero al final igual de efectiva.

¿Quién puede solicitar un certificado de defunción?

Hay cierta creencia de que los certificados de defunción sólo pueden ser solicitados por las partes interesadas (familiares directos, herederos, socios, etc.), pero no es así. El certificado de defunción, al igual que el certificado de nacimiento u otros, es un documento público que está al alcance de cualquiera; a no ser que esté regido por algún tipo de limitación derivada de una sentencia legal (que no es nada habitual). Es decir, que cualquiera puede pedir el certificado de defunción de cualquier persona, y sin necesidad de indicar una razón en específico.

¿Qué hace falta para pedir un certificado de defunción?

Hay que tener a mano el nombre, apellidos y fecha de defunción de quien queráis obtener el certificado; además de vuestro DNI, ya que queda constancia de quién ha hecho la solicitud. También es necesario indicar el tipo de certificado que se desea (literal, extracto, internacional o negativo). 

En caso de hacer la solicitud vía Internet tendréis que tener instalado un certificado electrónico de seguridad en vuestro ordenador. 

¿Cuánto cuesta sacar un certificado de defunción?

Los certificados de defunción son gratuitos si se solicitan directamente al Registro Civil. Aunque hay otras opciones que quizá sean más cómodas para muchos. Hay webs privadas que ofrecen este servicio con disponibilidad rápida y sin necesidad de disponer de certificados digitales. Obviamente en este caso no es un servicio gratuito, pero sí muy asequible.