¿Cuándo prescribe un delito de estafa?

El robo y el hurto son algunos de los delitos más comunes en nuestra sociedad. Lo vemos en la televisión, en los periódicos e incluso en las calles. Pero existen más delitos contra el patrimonio, la propiedad y el orden socioeconómico. Uno de ellos es el delito de estafa que, además de una apropiación indebida, conlleva un engaño doloso en la víctima. Veamos en qué consiste este delito y cómo se regula en el Código Penal.El robo y el hurto son algunos de los delitos más comunes en nuestra sociedad. Lo vemos en la televisión, en los periódicos e incluso en las calles. Pero existen más delitos contra el patrimonio, la propiedad y el orden socioeconómico. Uno de ellos es el delito de estafa que, además de una apropiación indebida, conlleva un engaño doloso en la víctima.

En el siguiente vídeo, la abogada experta en estafas Ana Quiroga explica en qué consiste este delito y cómo se regula en el Código Penal:

¿A partir de cuanto dinero es delito grave?

Como ya hemos visto en el apartado anterior, si la defraudación queda por encima de los 50.000 euros la estafa se considerará grave, tal como se veré en el artículo 250.1.5º del Código Penal. Además, si esta circunstancia concurre con la primera del apartado anterior, la pena a imponer será de prisión de cuatro a ocho años y multa de 12 a 24 meses. También se castigará con esta pena a aquellos que cometan la estafa de los apartados 5, 7, 8 y 9 en conjunción con la del primer apartado.

¿El delito de estafa prescribe?

La prescripción de los delitos se regula en el artículo 131.1 del Código Penal. Así, la mayoría de los plazos de prescripción se establecen en función de los años de prisión correspondientes al delito cometido. Por lo tanto, el delito de estafa prescribirá a los cinco años. No obstante, los casos de estafa agravados o especialmente graves castigados con una pena superior a los cinco años prescribirán a los diez años.