Hacking

INSTRUSISMO INFORMÁTICO O HACKING

El delito de intrusismo informático o hacking protege la seguridad informática entendida como la seguridad de los datos y sistemas informático así como, de manera indirecta, la intimidad personal y se regula en los artículos 197 bis y 197 ter del Código Penal.

Este delito engloba numerosas conductas típicas, si bien en este artículo nos centraremos en estudiar los dos tipos básicos regulados en el art. 197. 1 y 2 C.P. así como los tipos calificados que establecen los apartados 4 a 7 de ese mismo artículo.

TIPO DEL ART. 197 BIS.1 C.P.

Este delito castiga con penas de prisión de seis meses a dos años a quien, por cualquier medio o procedimiento, vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, y sin estar debidamente autorizado, acceda o facilite a otro el acceso al conjunto o una parte de un sistema de información o se mantenga en él en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo. Este delito incluye varios términos que procede analizar por separado:

  1. Un sistema de la información se define, a los efectos de este delito, como todo aparato o grupo de aparatos interconectados o relacionados entre sí, uno o varios de los cuales realizan, mediante un programa, el tratamiento automático de datos informáticos, así como los datos informáticos almacenados, tratados, recuperados o transmitidos por dicho aparato o grupo de aparatos para su funcionamiento, utilización, protección y mantenimiento (Directiva 2013/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013).
  1. Por datos informáticos debe entenderse toda representación de hechos, informaciones o conceptos de una forma que permite su tratamiento por un sistema de información, incluidos los programas que sirven para hacer que dicho sistema de información realice una función (Directiva 2013/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013).

Se trata de un delito doloso que requiere el conocimiento y voluntad por parte del sujeto activo del mismo de acceder, sin autorización, a datos informáticos contenidos en un sistema informático, vulnerando las medidas de seguridad para impedir el acceso, o manteniéndose en el mismo.

TIPO DEL ART. 197 BIS. 2 C.P.

Este delito castiga con pena de prisión de tres meses a dos años o multa de tres a doce meses a quien, mediante la utilización de artificios o instrumentos técnicos, y sin estar debidamente autorizado, intercepte transmisiones no públicas de datos informáticos que se produzcan desde, hacia o dentro de un sistema de información, incluidas las emisiones electromagnéticas de los mismos.

Este delito castiga las técnicas llamadas comúnmente de hacking, utilizadas con el fin de interceptar transmisiones no públicas de datos informáticos.

TIPO DEL ART. 197 TER C.P.

Este delito castiga con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de tres a dieciocho meses a quien, sin estar debidamente autorizado, produzca, adquiera para su uso, importe o, de cualquier modo, facilite a terceros, con la intención de facilitar la comisión de alguno de los delitos a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 197 o el artículo 197 bis:

  1. Un programa informático, concebido o adaptado principalmente para cometer dichos delitos; o
  1. Una contraseña de ordenador, un código de acceso o datos similares que permitan acceder a la totalidad o a una parte de un sistema de información.

Lo que se castiga con este delito con las conductas preordenadas al hacking, facilitando medios para desarrollar tales técnicas de piratería informática.