Máster de Práctica de la Abogacía en la UDIMA: precio y opiniones

Una vez nos graduamos en Derecho, el camino hacia el ejercicio a la Abogacía es más complejo que cuando la licenciatura era la única opción. Ahora debemos estudiar un máster para convertirnos en abogados e, igualmente, superar un examen de acceso para poder ejercer.

Y, aunque es cierto que el trámite se ha dificultado un poco más, puede ser realmente sencillo. ¿La parte más difícil? Elegir la universidad para cursar el máster de acceso a la Abogacía como el de la UDIMA.

Antaño este problema no existía, ya que al elegir la universidad en la que cursar la carrera ya no había más elecciones para hacer. Pero, en la actualidad, son muchas las incógnitas que se pueden adueñar de nosotros al acabar el grado. ¿Debería hacer un máster? ¿Convertirme en abogado? ¿En qué universidad estudiarlo?

Máster Universitario en Práctica de la Abogacía en la UDIMA

Este máster se realiza en colaboración con la Mutualidad de la Abogacía, con la que se ha firmado un acuerdo para que los alumnos puedan acceder al programa de becas “Cátedra Mutualidad”.

En la UDIMA se aboga por un sistema de enseñanza a distancia que promueve el learn-by-doing o, lo que es lo mismo, aprender haciendo. Este sistema tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad y es ciertamente relevante en un máster como este, encaminado principalmente a la práctica.

Metodología en el máster de Abogacía de la UDIMA

Este máster está especialmente enfocado al ejercicio práctico, atendiendo al interés del mercado de trabajo. El formato es online y se desarrolla a través de aulas virtuales en las que los alumnos encontrarán una guía docente con la planificación de cada asignatura.

El sistema será de evaluación continua, sumado a un examen presencial al final de cada asignatura. La calificación final será el resultado de ambas: la evaluación continua y la prueba final. Aunque cada una tendrá un peso diferente en la nota final, que el alumno sabrá desde el principio por estar reflejado en la guía docente de cada asignatura.

En esta guía también aparecerán las actividades obligatorias y las voluntarias, especificando las fechas de entrega y las penalizaciones en caso de que ese día no se entreguen. La evaluación continua será valorada mediante diferentes actividades:

  • Actividades de evaluación continua: resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos…
  • Controles: serán cuestionarios de preguntas en diferentes formatos.
  • Actividades de aprendizaje: hablamos aquí de resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios…

Exámenes presenciales

Los exámenes finales semestrales son presenciales. Se realizan en centros habilitados, tanto en España como en el extranjero. Puedes buscar el más cercano a ti aquí.

Para poder aprobar cada asignatura se exige haber superado las actividades didácticas que la guía docente especificaba como obligatorias y también aprobar el examen final presencial de acuerdo a la ponderación asignada.

Si no se superase el examen final en la primera convocatoria, se mantendrá la calificación de la evaluación continua hasta la convocatoria de septiembre. En caso de no superar el examen en este mes, la asignatura estará suspensa y será necesario matricularse de nuevo para el año siguiente.

Prácticas externas

En cuanto a las prácticas externas, se valorará el trabajo realizado por el alumno durante las mismas. El tutor interno decidirá el 40% de la calificación basándose en las entrevistas durante las prácticas y la memoria de actividades que el estudiante haga. El otro 60% lo decidirá el tutor externo evaluando la adquisición de capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

Una vez superado todo esto, estarás bien formado para poder enfrentarte al examen de acceso a la Abogacía y empezar en el mundo laboral ya como abogado.

Opiniones de otros alumnos de la UDIMA

En general, los alumnos destacan el apoyo de los profesores, por ser muy constante. Esto es especialmente importante entendiendo la realidad de estudiar a través de una pantalla. La conexión ser realiza a través de horarios de tutorías o llamadas cuando se necesitasen.

La gente valora también positivamente la metodología y elige esta universidad por poder compaginarla con la vida laboral, ya que la metodología es flexible y desde el inicio de curso las fechas de entrega de cada actividad están marcadas, lo que permite la organización y compatibilización del máster con la realidad laboral y familiar de cada persona.

Precio del Máster en Práctica de la Abogacía en la UDIMA

El precio por crédito ECTS en primera matrícula son 99 euros. Lo que haría que el máster completo rondase los 9.000 euros.

Se podrá abonar un pago único, aunque también existe la posibilidad de hacer un pago fraccionado durante 6 mensualidades o 18 mensualidades (que sería el tiempo equivalente a la duración del máster). Esta opción llevará asociado un recargo.

Puedes consultar las opciones de becas aquí.

El Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la UDIMA es una excelente opción si buscas estudiar a distancia y obtener la experiencia práctica necesaria para convertirte en abogado. Una manera de aprender flexible, accesible con un gran apoyo por parte del equipo docente.

Másters de acceso a la abogacía en universidades