Máster acceso Abogacía UMA: precio y opiniones

Puede que el máster de acceso a la Abogacía de la UMA sea la mejor opción para lograr tu sueño de convertirte en abogado. En este artículo te daremos todos los detalles posibles para comprobar si es así. Si no, tienes un listado de otras universidades que puedan adaptarse más a tus necesidades.

Este máster es organizado de manera conjunta por la Facultad de Derecho y por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Pretende ofrecer una formación completa muy práctica para el ejercicio de la abogacía, preparando al alumno para la prueba de acceso a la abogacía. La formación se centra en las principales especialidades jurídicas.

La formación está diseñada para integrar al alumno en el ejercicio de la abogacía a través de debates y resolución de casos prácticos reales en las aulas.

Un poco de contexto

Anteriormente, para ser abogado bastaba con haberte licenciado en Derecho, aunque para ejercer debías que colegiarte también. Actualmente, no solo debes graduarte en Derecho, sino que debes hacer un máster de acceso a la Abogacía para poder llamarte abogado siquiera. Y después debes aprobar el examen oficial.

En España esto se regula en la Ley 15/2021. Se crea un modelo de formación eminentemente práctico y especializado, asegurando que la ciudadanía tendrá mayores garantías gracias al asesoramiento, defensa jurídica y representación de calidad. Esto permitirá a los profesionales españoles homologar sus títulos y ejercer la profesión en el marco europeo.

Formato del máster de abogacía de la UMA

Este máster consta de 90 créditos: 54 de formación especializada, 30 de prácticas externas y 6 de trabajo de fin de máster.

Prácticas externas

Los grupos serán de un máximo de 20 estudiantes, que estarán tutelados por un equipo de profesionales. Habrá reuniones quincenales con los tutores para hacer un seguimiento de las prácticas. De manera semestral, los tutores tendrán que redactar una memoria sobre sus funciones en conexión con la evolución de cada alumno.

Será también este equipo tutorial el responsable de evaluar al alumno. Esto se hará según un cuestionario que se cubrirá mensualmente, así como el resultado de las prácticas en sí. También se podrá completar esta evaluación a través de una exposición pública de la memoria y otros métodos que se estimen convenientes. Obviamente, el alumno deberá elaborar una memoria de sus prácticas que deberá estar aprobada por la persona responsable de la empresa en la que haya realizado las prácticas.

Trabajo de fin de máster

El alumno deberá llevar a cabo lecturas de bibliografía, jurisprudencia, informes, dictámenes y cualquier otro tipo de documentación que su tutor estime adecuado para la profundización en los conocimientos necesarios para llegar a cabo el trabajo de fin de máster. También podrá recomendar la asistencia a seminarios, jornadas o congresos de interés.

Para ello, el alumno tendrá que reunirse de manera periódica con su tutor. Este será el encargado de guiar y orientar al alumno en esta tarea.

Formato del máster de Abogacía de la UMA

El formato de enseñanza es presencial y se imparte en la Facultad de Derecho y en el Colegio de Abogados de Málaga, que tiene sedes tanto en esta ciudad como en Marbella.

Se destaca la oportunidad que, en términos de multiculturalidad, supone este enclave geográfico. Málaga es una provincia destino de residentes comunitarios y extracomunitarios, por lo que la universidad es un espacio en el que se presenta un entorno jurídicamente enriquecido por aportaciones de profesionales y alumnos de diferentes partes del mundo.

Programa de información sobre actividades formativas

Este programa de formación continua incluye actividades para proporcionar información sobre actividades ofrecidas por el Colegio de Abogados de Málaga. Estas actividades son:

  • Cursos, jornadas, tertulias, conferencias y seminarios.
  • Encuentros y congresos organizados por el Consejo General de la Abogacía Española.

Precio

El precio del máster de acceso a la Abogacía de la UMA no llega a los 1.500 €, siendo de los más económicos disponibles en nuestro país. Cada crédito en primera convocatoria tiene un precio de 16,41 €. El precio irá subiendo si no lo superas y necesitaras matricularte en más ocasiones.

Opiniones sobre el máster de Abogacía de la UMA

En las opiniones de los alumnos que ya han cursado este máster se habla de lo exigente que es, pero en la línea de la calidad y el aprendizaje. Se destaca el nivel del profesorado y su gran atención. Así como lo idóneo que es el material.

La conclusión es que el máster es una opción muy económica y viable para poder dar el paso de convertirte en abogado. Si este no te interesa, tienes aquí más opciones:

Másters de acceso a la abogacía en universidades