Descubre el nuevo Portal de Servicios de la Abogacía

Desde el 30 de noviembre de 2019 se puede acceder al nuevo Portal de Servicios de la Abogacía, puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española, que pone a disposición de cada usuario servicios, formación, actualidad y publicaciones que le ayudarán en su ejercicio profesional.

¿Qué es el SISTEMA DE ACCESO ÚNICO y para qué me sirve?

El Sistema de Acceso Único permite a los profesionales de la abogacía y, en general, a todos los ciudadanos acceder a los servicios unificados que ofrece la Abogacía Española.

Nace para solucionar el problema anterior. Antes del Sistema de Acceso Único, había que utilizar un usuario y contraseña por cada servicio que querías usar. Ahora, sólo tendremos que recordar un único usuario y contraseña.

¿En qué beneficia el nuevo sistema? Simplicidad, acceso unificado y disponible para dispositivos móviles. Ahora se puede acceder mediante móvil o tableta digital a todos los servicios, excepto los que requieren de certificado ACA por seguridad.

¿Cómo me registro?

Para empezar a utilizar el Sistema de Acceso Único hay que registrarse previamente. Entra desde el navegador que utilices a www.abogacia.es y haz clic en Registro

Después introduce tu NIF/NIE/pasaporte, acepta la política de privacidad y protección de datos y marca en el recuadro «no soy un robot»

Al hacer clic en «siguiente», se te va a presentar un formulario para que introduzcas tus datos personales: nombre, correo electrónico, sexo y número de teléfono.

Una vez que lo has completado, recibirás en tu bandeja del correo electrónico tu nombre de usuario, que va a ser tu DNI/NIF/pasaporte, y una contraseña temporal para el primer registro. Lo primero que te van a pedir que hagas al introducir tu contraseña temporal, es que la cambies.

A continuación, automáticamente te llegará un mensaje de cambio de contraseña realizado y otro de registro exitoso. Y ya estás dentro del Portal.

Inicia sesión para disfrutar de los servicios

Al Portal se puede acceder mediando dos sistemas de identificación: con usuario y contraseña y con certificado digital ACA, sólo para abogados y personal de de Colegios o Consejos. Indistintamente al método que usemos, para entrar en el Sistema, debemos dirigirnos a la web y hacer clic en Entrar

Acceder con certificado digital ACA

Instalación del carné ACA

Para poder acceder con certificado digital ACA, hay que instalar previamente el carné ACA. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos.

  1. Descargar el fichero de instalación
  2. Descomprimir el fichero y abrir el ejecutable de instalación.
  3. Instalar el ejecutable
  4. Reinicia el ordenador
  5. Conectar el lector

Si tienes algún problema en la instalación, puedes ayudarte de las siguientes guías para instalar los drivers del lector y de la tarjeta ACA

Es importante comprobar la compatibilidad del carné ACA con los distintos navegadores y sus sistemas. Puedes descargarte gratis los certificados raíz que necesites y los componentes.

Acceso al Portal con carné ACA

Si ya tenemos instalado el carné ACA, para entar con él debemos seleccionar esta opción. Se abrirá una ventana emergente para seleccionar el certificado digital con el que se quieras acceder

Después introduce el Pin de la tarjeta y pulsa Aceptar. Hecho esto, ya estarás dentro del Portal.

Acceder con usuario y contraseña

Una vez que hemos hecho clic en entrar, elegimos la opción «todos los usuarios», rellenamos los campos y ya estaremos dentro.

Pero que pasa si he olvidado mi usuario y contraseña, ¿qué puedo hacer? El usuario es siempre tu DNI/NIE/pasaporte, por lo que lo podrás recordar siempre. Para recuperar la contraseña, vamos a Entrar y pulsamos sobre ¿has olvidado tu contraseña? o solicitar contraseña

Después, pedirá de nuevo el NIF/NIE/pasaporte, aceptamos la política de privacidad y protección de datos y rellenamos la casilla de «no soy un robot»

Otra vez nos van a hacer llegar una contraseña temporal al email para registrarnos y nos pedirán cambiarla de nuevo.

Servicios del Portal

El nuevo Portal se estructura en cuatro grandes bloques: formación, actualidad, servicios y publicaciones.

Formación

En este apartado, podremos ver cursos y eventos formativos y apuntarnos.

Actualidad

En el bloque de actualidad tendremos acceso a noticias, entrevistas, concursos, exposiciones, sala de prensa, agenda, opinión y análisis y especiales y campañas.

Si quieres estar al día de todo lo que ocurre en el sector también puedes suscribirte a la newsletter

Servicios

En este apartado tenemos distintas herramientas ofrecidas por Abogacía Española a profesionales, ciudadanos y colegios. Algunos servicios podrán acceder todos los ciudadanos pero, para otros, se requerirá certificado ACA

Encontramos también Mi abogacía, un espacio que podremos personalizar con las herramientas que usemos frecuentemente.

Publicaciones

En el bloque de publicaciones encontramos: la biblioteca, cifras y datos de la abogacía, newsletter, blogs, ebook, estudios e informes, revista abogacía, titulares del día y legislación diaria

Si estas experimentando algún problema, puedes consultar las dudas frecuentes por si te sirven de ayuda o ponerte en contacto con la Abogacía Española.