¿Cómo recuperar el IVA de clientes en concurso de acreedores?

Las empresas se encuentran con frecuencia con facturas pendientes de pago de clientes en concurso de acreedores. Hecha la declaratoria trimestral del IVA a la Agencia Tributaria, es posible recuperar el Impuesto pagado en estos concursos. Según la normativa vigente es posible reducir la base imponible si el cliente se presentó en concurso después de la operación que dio origen a la factura.

Requisitos para recuperar el IVA de facturas a clientes en concurso de acreedores

Cuando se han agotado las instancias de cobro posibles sin ningún resultado positivo y el deudor se declara en concurso, la opción ideal es reducir la base imponible. La ley ofrece esta posibilidad, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que están regulados. Los principales son que exista un impago de la factura y su impuesto y la admisión de concurso sea posterior a la operación.

Rectificación de la base imponible

La rectificación de la base imponible debe realizarse en un plazo de 3 meses que se cuentan a partir de la última publicación acordada. El primer mes está destinado a la comunicación de la existencia de créditos a la administración concursal. Los dos restantes para emitir la factura rectificativa.

El acreedor debe informar al cliente de manera formal la modificación de la Base Imponible mediante una factura rectificativa. La misma debe expedirse con copia para la administración concursal en el mismo plazo.

Otro requisito para recuperar el IVA de clientes en un concurso de acreedores es comunicar, vía electrónica a través del formulario disponible, a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Procedimiento para recuperar el IVA del concurso

El procedimiento para recuperar el IVA de facturas emitidas a clientes en concurso requiere de tan solo algunos pasos. Para comenzar, hay que estar seguros de que el cliente ha sido declarado en concurso de acreedores. En la web creada por el Ministerio de Justicia se puede visualizar las empresas en concurso y la fecha de publicación del auto de declaración.

Con esta información puede corroborar que la declaratoria fue posterior a la operación y verificar si se encuentran en los plazos estipulados para rectificar. Se informan los créditos al administrador concursal dentro del mes siguiente a la publicación en el BOE.

Emisión de factura de rectificación

El siguiente paso es emitir una factura rectificativa que se envía al cliente y al administrador concursal. En simultáneo hay que completar el formulario que provee la Agencia Tributaria en su sede electrónica para comunicar la reducción de la base imponible. Siempre dentro del plazo estipulado por la ley. Si no se cumplen con los tiempos y las formalidades, se podría perder la posibilidad de recuperar el IVA de los clientes en concurso.

¿Cuáles son los documentos que se deben remitir a la AEAT?

A la comunicación que se realice vía electrónica de la reducción de la base imponible se le deben sumar otros documentos:

  • Copia de las facturas impagadas por el deudor en concurso de acreedores.
  • La copia de las facturas rectificativas donde se informen, además, las fechas de expedición de aquellas facturas que fueron rectificadas.
  • En los clientes de créditos incobrables se agregan los documentos que prueban las instancias de cobro que se realizado ya sea mediante requerimiento notarial o reclamo judicial.
  • Cuando los créditos son adeudados por Entes Públicos se adjunta el certificado que expide el órgano de competencia del Ente Público deudor.

Por otro lado, en la liquidación que corresponde al periodo en que se recibieron las facturas rectificativas también se hará constar el importe total de las cuotas rectificas y deducidas. En lo que respecta a las cuotas rectificadas se deberán hacer constar:

  • En las declaraciones-liquidaciones que corresponden a los periodos en los cuales se ejerció el derecho a la deducción de cuotas.

Excepciones para recuperar el iva en un concurso de acreedores

El art. 71 del Reglamento del IVA establece una excepción al punto anterior y se debe hacer constar en la declaración-liquidación de hechos imponibles anterior a la declaración de concurso cuando:

  • El destinatario tuviera derecho a la deducción y hubiera prescrito el derecho de la Administración Tributaria, es decir, a determinar la deuda que corresponde al periodo en que se utilizó el derecho de rectificación.
  • El destinatario no tiene derecho a la deducción de base imponible por la totalidad del impuesto pagado y en relación con la cuota rectificada que no fuera deducible.

Si tienes facturas impagadas y sospechas de la liquidez de tus clientes, no dudes en pedir asesoramiento profesional para recuperar el IVA. Revisa las publicaciones del BOE y estate atento a los nuevos concursados. A partir de ese momento solo posees tres meses para emitir las facturas rectificativas y recuperar el IVA pagado. No olvides cumplir con los requisitos formales y plazos determinados. Asimismo, presenta todas las notificaciones correspondientes a clientes, administradores concursales y en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Tributación.