Requisitos para acceder al máster de Abogacía

Existen una serie de requisitos que legalmente debes cumplir para poder cursar el máster de Abogacía en España. En este artículo te los explicaremos en detalle para que no te pillen por sorpresa.

Y es que tras graduarte en Derecho parece que el paso lógico sea acceder al máster de Abogacía. Y, efectivamente, haber hecho esa carrera universitaria es uno de los requisitos necesarios para poder el máster. Sin embargo, no es el único.

¿Cuál es el perfil recomendado?

Antes de adentrarnos en los requisitos de acceso al máster de Abogacía, vamos a analizar brevemente el perfil recomendado para ser alumno de esta formación. Como decíamos, este máster puede ser para muchos el paso lógico tras haberse graduado, pero no siempre es el más adecuado para todos.

El máster de Abogacía está dirigido a personas cuyos objetivos son ponerse al día con los conocimientos necesarios del mundo jurídico y superar la prueba de acceso oficial para ejercer como abogado.

Otros objetivos típicos son la búsqueda de la mejora de las habilidades comunicativas, así como la potenciación de la capacidad de interpretación y argumentación de materias jurídicas. También será ideal esta formación para aprender a trabajar en equipo y mejorar las relaciones sociales, teniendo la oportunidad ya de ir creando una red profesional.

Legislación sobre requisitos del máster de Abogacía

Hasta este año era el Real Decreto 775/2011 el que se encargaba de dar forma a los requisitos. Sin embargo, esta norma ha sido derogada, con efectos de 10 de febrero de 2023, por la disposición derogatoria única del Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero. Será esta nueva norma la que recogerá los requisitos para acceder al máster de Abogacía.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución Española, en el que se le atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales; de legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas, y en materia de regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Es importante saber que aquellos cursos de formación que ya estuviesen iniciados (es decir, los del curso académico 2022-2023) y las pruebas de evaluación que ya estuviesen convocadas se desarrollarán con arreglo al régimen anterior.

Requisitos generales del máster de Abogacía

Como indicamos al inicio, estar en posesión del título universitario oficial de Licenciatura o de Grado en Derecho es el principal requisito para acceder a la obtención del título profesional para el ejercicio de la abogacía y de la procura (que en este artículo llamamos “máster de abogacía”).

Para poder obtener este título, también será requisito indispensable acreditar la superación del curso, tanto la parte teórica como las prácticas externas en despachos, instituciones u otras entidades relacionadas con el ejercicio de la abogacía o la procura.

Será necesario también superar una prueba de evaluación final. Esta evaluación, como la formación en sí, se realizará conforme a los principios de igualdad de trato y no discriminación por razón de discapacidad, edad, sexo, salud, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, origen racial o étnico, religión o creencias, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como al principio de accesibilidad universal. Al realizar las prácticas se garantizará la accesibilidad para eliminar posibles barreras físicas y de comunicación para las personas con discapacidad.

¿Abogacía o Procura?

Con la nueva legislación en vigor, el acceso a la abogacía y a la procura es exactamente el mismo. Se exige obtener el mismo título universitario oficial (Derecho) y también el mismo curso de formación especializada de capacitación para ambas profesiones (Máster Universitario de acceso a la Abogacía y a la Procura).

Tras haber cursado la carrera y la formación especializada posterior (tanto teórica como las prácticas externas), podrá la persona presentarse al examen oficial de acceso. Se trata de una prueba única para ambas profesiones. Una vez la persona haya conseguido el “apto” en este examen, podrá ejercer de manera indistinta la abogacía o la procura. Para ello, tendrá que decidir en cuál de las dos profesiones colegiarse, ya que no podrá ejercer ambos trabajos de manera simultánea.

Becas y ayudas económicas

Es también este real decreto el que recoge la contemplación del otorgamiento anual de becas para la realización de cursos de formación especializada para la obtención del título profesional para el ejercicio de la abogacía y la procura en el marco del régimen de las becas y ayudas personalizadas al estudio.

Requisitos específicos de algunas universidades

Los requisitos que hemos señalado son los requisitos legales y generales para poder acceder al máster universitario de acceso a la abogacía. Podríamos llamarlos “requisitos mínimos”. Sin embargo, cada universidad puede exigir más requisitos, siempre y cuando no atenten contra los derechos constitucionales que antes mencionamos.

Muchos de estos requisitos están relacionados con la excelencia y lo marcan exigencias de mínimo expediente, conocimiento de idiomas o una entrevista personal, como es el caso de la ESADE.

Másters de acceso a la abogacía en universidades