5 consejos para encontrar en el CENDOJ jurisprudencia aplicable a tu caso

Los pronunciamientos de los diferentes juzgados y tribunales son comúnmente conocidos como jurisprudencia, menor o mayor dependiendo de los órganos judiciales que hayan dictado la sentencia. Pero debe indicarse que la jurisprudencia en sentido estricto es solamente la doctrina sentada establecida por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional.

Los jueces y magistrados tienen la obligación de conocer la legislación y jurisprudencia actualizadas y aplicables al caso concreto que se esté tratando, concretándose dicha obligación en el llamado principio iura novit curia. Si el desconocimiento da lugar al dictado una sentencia o resolución manifiestamente injusta, el juez o magistrado comete un delito de prevaricación por ignorancia inexcusable, previsto en el art. 447 del Código Penal, con una pena aparejada de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años.

Los abogados también tienen la obligación de conocer la legislación y jurisprudencia actualizadas y aplicables al caso concreto por deber de ética profesional. En caso de que la ignorancia manifiesta de estos extremos derive en un perjuicio para el cliente, dicha actuación podría dar lugar a reclamaciones por los daños y perjuicios sufridos.

El conocimiento de la jurisprudencia actualizada y aplicable al caso concreto es necesario, tanto para conocer la interpretación de los preceptos legales aplicables al caso concreto, como para exponer al juez o magistrado esta interpretación y que la misma resulta aplicable al caso.

El conocimiento de la jurisprudencia actualizada se puede obtener a través de la lectura de artículos en revistas especializadas, de libros de doctrina, etc., si bien la forma más común de estar al día de la última jurisprudencia es consultar la misma en bases de datos especializadas.

¿Qué es el CENDOJ?

El CENDOJ son las siglas del Centro de Documentación Judicial, que es el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se encarga de la publicación oficial de la jurisprudencia (entendida en sentido amplio), así como de las demás competencias en el ámbito de la documentación y de los servicios de gestión del conocimiento. 

En el CENDOJ no solamente se publica la jurisprudencia en sentido estricto entendida como la doctrina emanada del Tribunal Supremo, sino que se publican resoluciones (autos y sentencias) de juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo, de Menores, de lo Mercantil, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, Tribunales Militares, Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo. Además, se publican los acuerdos del Pleno del Tribunal Supremo.

Evidentemente, en este buscador no se publican todas las resoluciones de los juzgados menores sino solamente las más relevantes, mientras que del Tribunal Supremo se publican todas las sentencias dictadas por sus distintas salas. El CENDOJ tampoco incluye sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional, que tiene un buscador de jurisprudencia propio y exclusivo.

Tanto el CENDOJ como el buscador de jurisprudencia constitucional son completamente públicos y gratuitos.

Funcionalidades

El buscador de jurisprudencia del CENDOJ es muy completo en cuanto a las funcionalidades de filtrado de resoluciones que contiene y que se concretan en las siguientes:

  • Jurisdicción: Puede elegirse entre resoluciones dictadas en las jurisdicciones civil, penal, contencioso-administrativo, social, militar o especial.
  • Tipo de resolución: Pudiendo seleccionarse auto, sentencia o acuerdo del Pleno del Tribunal Supremo.
  • Tipo de órgano: Dando la opción de elegir el órgano que ha dictado la resolución, así como su concreto número o sección y su localización.
  • Identificación de la resolución: Si tenemos el número identificativo de la resolución (ROJ y ECLI) podemos introducirlo y encontrarla directamente. También se nos da la opción de encontrarla por fecha, número de resolución, número de recurso y/o por el nombre del ponente.
  • Idioma: Puede filtrarse por el idioma de la resolución, dando la opción de buscar resoluciones en castellano o en cualquier de las lenguas cooficiales.
  • Legislación: Es posible filtrar las resoluciones por las concretas normas legales citadas en las mismas.
  • Opciones concretas: Hay determinadas opciones concretas para filtrar las resoluciones, en concreto: histórico del Tribunal Supremo, resoluciones de interés casacional, resoluciones de actualidad, resoluciones de interés jurídico y resoluciones de lectura fácil.
  • Texto libre: El buscador da la opción de introducir un texto libre con el uso o sin él de operadores lógicos, para que la búsqueda de un concreto supuesto sea más fácil.

Como puede observarse, el CENDOJ proporciona un buscador muy completo, con numerosas funcionalidades de filtrado para encontrar solamente las resoluciones que interesan, apareciendo en el lado derecho del buscador las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y las resoluciones y temas más consultados, con lo que se facilita mucho la búsqueda de la última jurisprudencia actualizada.

5 consejos para buscar jurisprudencia en el CENDOJ

La facilidad o complicación en la búsqueda de jurisprudencia depende del grado de especificidad del tema a buscar, de si ese tema ha sido tratado en mayor o menor medida por la jurisprudencia y de los datos que se tengan sobre resoluciones concretas que lo hayan tratado.

Tomando como base estas cuestiones, a continuación, damos 5 consejos para la búsqueda de jurisprudencia en el CENDOJ:

  • Tema de actualidad: Si lo que buscamos es una cuestión de actualidad, el propio CENDOJ facilita la búsqueda ofreciendo en el lado derecho del buscador un listado de las resoluciones y temas más buscados.
  • Obtener datos concretos: Si buscamos resoluciones sobre un tema concreto, es aconsejable efectuar una consulta en el buscador de internet para obtener datos de concretas resoluciones que se hayan pronunciado sobre el asunto como número de resolución, número del recurso, juzgado o tribunal que la dictó, etc., para que, introduciendo esos datos en el CENDOJ podamos localizar la concreta resolución.
  • Combinar filtros generales y específicos: Si buscamos una concreta resolución y solamente tenemos datos generales como por ejemplo que la misma se dictó entre 2010 y 2015 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, es aconsejable establecer estos filtros de búsqueda, acompañados de algún otro dato específico para filtrar entre las muchas resoluciones que dará como resultado la búsqueda, como por ejemplo normas concretas sobre las que la resolución se pronuncia.
  • Datos inexactos o erróneos: En muchas ocasiones, determinadas publicaciones en prensa o incluso en medios especializados hablan de resoluciones sin dar datos concretos, u ofreciendo datos equivocados, en estos casos es recomendable introducir todos los datos proporcionados en la publicación y, en caso de no encontrar resultados ir retirando datos, de los más específicos a los más generales y realizar búsquedas cada vez que un dato se elimine, hasta que la búsqueda sea correcta.

Texto libre: El texto libre puede utilizarse como complemento a los filtros generales y específicos, variando el texto según el grado de especificidad de la resolución que se busque, cuanto más compleja sea la búsqueda más operadores lógicos se usarán en la misma.