Las empresas más grandes de Europa

Si hace un par de días repasábamos las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil en este post, hoy hacemos lo mismo respecto a las compañías de Europa. Para encontrar la primera empresa española del ranking, nos tenemos que ir a la posición vigésimo sexta, ocupada por Inditex que ronda los 100.000 mil millones de capitalización bursátil al situar sus acciones en más de 30 euros por primera vez en la era post Covid.

Además, como sucede a nivel mundial observamos que las grandes beneficiadas de la crisis sanitaria por coronavirus son las tecnológicas y las farmacéuticas. En este caso, además, se cuelan en el Top Ten de las empresas más grandes de Europa grandes imperios del mundo de la belleza o del sector del lujo como son L’Oréal y LVMH, ambas francesas.

Vemos a continuación, cuáles son las empresas más grandes de Europa.

10. Unilever

La multinacional británica de alimentación, belleza y cuidado del hogar que ha asegurado que mantendrá su residencia fiscal en Inglaterra a pesar del Brexit ha acusado el complicado año 2020 con el confinamiento y las restricciones por el coronavirus. Aunque sus ventas han caído más de un 2% respecto al año anterior, al menos ha conseguido reducir deuda. Su valor bursátil es de más de 150 mil millones de dólares.

9. Novo Nordisk

A pesar de que la farmacéutica danesa no está implicada en el desarrollo de ninguna de las vacunas contra el coronavirus, han suministrado sin incidencias todos sus medicamentos vitales a lo largo de estos meses (especialmente los relacionados con pacientes aquejados de diabetes y otras enfermedades crónicas graves). Ocupa la novena posición en el ranking de empresas más grandes de Europa ya que su valor actual asciende a 167 mil millones de dólares.

8. Accenture

Un poco más es lo que vale actualmente la consultora irlandesa Accenture gracias en gran parte a que el ejercicio del 2020 terminó con un beneficio neto de 5.108 millones de dólares, un 6,9 % más que en el ejercicio 2019. Esto, en gran parte, fue consecuencia del importante crecimiento (13%) del área de Salud y Servicio Público. La previsión para el 2021 sigue siendo buena y se espera un aumento de un 2 a un 5% en facturación.

7. Prosus

Cerca de 200 mil millones de dólares es el valor del gigante holandés de internet que continúa su ritmo ascendente desde que en septiembre de 2019 comenzó a cotizar. Uno de los grandes atractivos de la compañía es que posee el 31% del gigante asiático tecnológico Tencent.

6. L’Oréal

La empresa centenaria con sede en Clichy, Francia, es la compañía de cosméticos más grande de mundo y una de las que año tras año se cuela en la lista de las empresas más grandes de Europa. Si bien es cierto que el año 2020 estuvo marcada por una caída de la facturación en un 5% debido a la pandemia de coronavirus que afectó a la mayoría de los sectores y las áreas geográficas, el interés de los consumidores por la belleza no ha cesado en estos meses por lo que es probable que el 2021 se recupere el crecimiento tano en ventas como en beneficios. El valor bursátil de la compañía está por encima de los 200 mil millones de dólares.

5. Novartis

Uno de los tres mayores grupos farmacéuticos del mundo junto a Pfizer y Roche es la suiza Novartis, que está valorada actualmente en 218 mil millones de dólares. Si bien Novartis sufrió un claro descenso de beneficios al principio de la pandemia porque la gente evitaba los hospitales y se redujeron males «cotidianos» como la gripe, el sector de la salud ha sido uno de los que mejor se ha mantenido durante la crisis sanitaria. Aunque las ventas bajasen en el 2020 y con ello, el valor de sus acciones, se espera que el 2021 sea un año no de recuperación sino de crecimiento. La previsión es que sus ingresos netos suban casi un 8% en este año.

4. ASML

Otra compañía holandesa que se cuela en el ranking de las empresas más grandes de Europa es ASML. Se trata del mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores, es decir, de los chips que están presentes en muchos de los productos de tecnología punta. ASML es la punta de lanza de toda una industria y se dice que en realidad tienen el 80% del mercado – y lo tienen físicamente en los Países Bajos. Su valor, por capitalización bursátil es de 222 mil millones de euros.

3. LVMH

El conglomerado del sector del lujo, con marcas tan reconocidas como Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe, Givenchy o Moët & Chandon, lleva tiempo también entre la lista de las empresas más grandes de Europa. En esta ocasión, se alza con la medalla de bronce, pues su valor supera los 300 mil millones de dólares. Hace tan solo unas semanas, el gigante del lujo batió su máximo en bolsa tras un primer trimestre del 2021 que ha hecho olvidar los datos de la pandemia. LVMH ha recuperado ya los niveles de ventas previos a la pandemia, y los ha superado, se cree que en parte gracias al «tirón» de Tiffany, el negocio joyero adquirido a finales del 2020. 

2. Roche

Como sabemos, si hay un sector que ha salido beneficiado por la pandemia ha sido el de las farmacéuticas. Este es, por ejemplo, el caso de Roche. La farmacéutica franco-suiza ha aumentando de forma drástica todas sus divisiones, hasta casi un 80%. A pesar de no haber entrado en la «lucha» por la vacuna, ha sido una de las compañías responsables de proveer los test (PCR, de antígenos y de anticuerpos) y equipamientos del virus en gran parte de Europa. El valor de Roche es de 305 mil millones de dólares.

1. Nestlé

Nestlé no solo es la empresa más grande de Europa, sino que es una de las empresas de alimentos más grandes del mundo. Con un amplio abanico de productos y marcas, Nestlé es la empresa más grande de Europa un año más, y tiene un valor por capitalización bursátil de más de 327 mil millones de dólares. Su crecimiento orgánico, especialmente en Asia ha hecho que en el 2020 la compañía suiza haya facturado un 9% y se cree que cerrarán el año 2021 con un 5% de media de crecimiento en facturación.