Mi NIE está caducado, ¿qué puedo hacer para renovarlo?

Si te encuentras con el NIE caducado, no te preocupes, es un mero trámite administrativo para el que no necesitarás abogado experto en extranjería.

Debes solicitar la renovación de tu autorización durante los sesenta días naturales previos a su expiración. Asimismo también puedes renovarla  dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha de su expiración.

En ambos casos, la presentación de la solicitud prorroga la validez de tu autorización hasta que se resuelva el procedimiento.

¿Qué consecuencias tiene tener un NIE caducado?

Podrán abrirte un expediente sancionador por no haber renovado tu NIE, aunque lo renueves en el plazo de los noventa días naturales posteriores a la fecha de su expiración.

Si por el contrario presentas la solicitud de renovación cuando ya han pasado ampliamente los 90 días posteriores, tu solicitud se inadmitirá a trámite y quedarás en situación irregular.

Podrías solicitar algún tipo de arraigo si cumples las condiciones para ello.

Importante: las autorizaciones que caduquen durante el Estado de Alarma se prorrogarán automáticamente, hasta que la situación vuelva a la normalidad.

¿Puedo renovar mi NIE caducado más de 90 días?

Si procedes a solicitar la renovación de la autorización cuando ya han pasado más 90 días de su expiración, lo más probable es que te lo denieguen por presentarlo fuera de plazo.

Documentos necesarios para renovar el NIE

Para renovar tu autorización necesitas recopilar una serie de documentación:

  • Modelo oficial debidamente cumplimentado y firmado.
  • Copia del pasaporte o título de viaje, vigente.
  • Si tienes a tu cargo a menores de edad que deban de estar escolarizados obligatoriamente, aporta informe del centro educativo.
  • Puedes presentar informe de integración.
  • Adicionalmente, según la razón por la que solicitas la renovación de la autorización has de aportar los documentos que te explicamos a continuación.

Documentación adicional

  • Si tienes la misma relación laboral que cuando solicitaste la autorización inicial, documentación acreditativa.
  • Documentación que acredite que has realizado una actividad durante un periodo mínimo de 6 meses (en un año) y que ahora tienes otro contrato laboral (adjuntar copia nuevo contrato).
  • Justificación documental de que has realizado una actividad durante un periodo mínimo de 3 meses (en un año) y que la misma se extinguió por causas ajenas a tu voluntad. Tienes que acreditar que estas buscando empleo.
  • Resolución que acredite que te han otorgado una prestación contributiva.
  • En caso de que seas beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público con el fin de lograr su inserción social o laboral, concesión de la misma.
  • Si has perdido tu trabajo a consecuencia de ser víctima de violencia de género, deberás aportar resolución que acredite que eres víctima de violencia de género y documento que acredite que perdiste tu trabajo por ello.
  • Documentación de que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas a tu voluntad, en caso de que hayas estado trabajando durante un periodo mínimo de 9 meses en un  plazo de 12 meses (o de 18 meses en un plazo de 24 meses). Has de estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.
  • Acreditación de la relación conyugal y de medios económicos si el cónyuge o pareja de hecho cumple los requisitos para reagrupar.

Importante: los documentos públicos extranjeros que se presenten ante la Administración española deberán ser documentos originales o copia certificada por el organismo emisor. Además de estar traducidos al castellano deberán ser previamente legalizados o rubricados con la Apostilla de la Haya en el caso de los Estados parte del Convenio de la Haya de 1961 (salvo que exista Convenio estableciendo exención).

¿Cómo renovar un NIE caducado?

Puedes renovar tu NIE tanto de forma presencial dirigiéndote a la Oficina de extranjería de tu ciudad, habiendo solicitado cita previa; como por correo postal o de forma telemática.

Renovar el nie caducado de forma presencial con cita previa

Para renovar el NIE de forma presencial, has de pedir cita previa cita y posteriormente dirigirte a la Oficina de extranjería de la ciudad donde resides.

La solicitud puede presentarse personalmente  o a través de representante.

Como venimos diciendo, ha de presentarse durante los 60 días naturales anteriores a la fecha en que expire la autorización. Asimismo también se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera expirado la vigencia. En este último caso, podrían incoarte un procedimiento sancionador.

Una vez presentes la solicitud, se prorroga la validez de la autorización anterior hasta que resuelvan tu procedimiento.

Es importante que abones las tasas una vez se admite la solicitud a trámite. Tienes diez días hábiles para ello.

La administración tiene 3 meses a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para la tramitación,  para resolver sobre la solicitud. Si transcurrido este plazo, la Administración no te ha notificado nada, se entiende que tu solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

En este caso, la Autoridad competente expedirá, previa solicitud del solicitante,  certificado que acredite la renovación.

La vigencia de la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena tiene una duración de  dos años.

Tienes un mes desde  que te notifiquen la renovación, para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería de tu lugar de residencia, donde hayas tramitado el expediente.

Tienes que presentar para realizar ese trámite:

  • Modelo oficial de solicitud del TIE
  • Justificante de que has abonado la tasa
  • Tres fotografías tamaño carné.

Renovar el nie caducado mediante correo

Es otra opción para renovar tu NIE, realizar este trámite mediante correo postal.

El procedimiento es igual al que hemos explicado anteriormente, debiendo adjuntar la documentación en formato físico.

NIE caducado: ¿tienes problemas para renovarlo?

Si no quieres tener problemas a la hora de renovar tu NIE, te contamos ciertas condiciones que si cumples, no tendrás problemas para la renovación de tu permiso.

  • Si sigues trabajando en el mismo lugar que cuando pediste la autorización inicial.
  • Que hayas trabajado un plazo de 6 meses en las condiciones laborales que tenías cuando te concedieron la autorización objeto de renovación.  Y que ahora tengas un nuevo contrato con su alta en la Seguridad Social.
  • Tampoco tendrás problemas para renovarlo si has trabajado al menos 3 meses al año y perdiste tu trabajo por causas ajenas a tu voluntad. Has de estar inscrito en el Servicio Público de Empleo y tener un nuevo contrato de trabajo.
  • En el caso de haber perdido tu trabajo por ser víctima de violencia de género, podrás instar la renovación de tu NIE.
  • También si estás cobrando el paro o un subsidio asistencial.
  • Si has estado dado de alta en la Seguridad Social mientras estabas trabajando, durante un periodo mínimo de 9 meses en un  plazo de 12 meses (o de 18 meses en un plazo de 24 meses), siempre que perdieras el trabajo por causas ajenas a tu voluntad. Has de estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.
  • Por último, si tu cónyuge o pareja de hecho, cumple con los requisitos que debería cumplir si tuviera que reagruparte.

Si estas en alguna de estas situaciones, no tendrás problemas para renovar tu autorización.