Sara Garcia Antunez

  1. ¿De donde nace la iniciativa de crear la asociación “Stophaters”?

Stophaters nace por dos motivos, profesional y personal, en mi caso sufrí acoso cuando tenía 22 años y no se pudo hacer nada porque la ley no contemplaba el ciberacoso como delito.

En 2015 con la reforma del CP y de la LECrim se reconoce por fin el medio telemático como medio para cometer delitos y es ahí cuando me especialicé en la materia.

Tres años más tarde, tras darme cuenta de que las víctimas de ciberacoso no sabían dónde acudir decidí crear Stophaters rodeada de un equipo de informáticos, abogados y psicólogos para ofrecer un servicio 360º.

  1. ¿Qué finalidad tiene “Stophaters”?

Ayudar, acompañar, acoger y guiar a las víctimas de delitos en la red. Tanto en el plano psicológico, informático y legal.

Asimismo llevamos a cabo acciones formativas con el fin de educar a mayores y jóvenes a hacer un buen uso de la red.

  1. ¿Qué conductas engloba el ciberacoso?; ¿es siempre constitutivo de delito?

El ciberacoso es la acción de perseguir, vigilar, hostigar y humillar a una persona o grupo de personas de forma persistente y reiterada, obligando a la víctima a hacer cambios en su rutina.

Todo lo que entre dentro de esta conducta es constitutivo de un delito del art 172 ter del CP.

  1. ¿Considera que el Código Penal español recoge con precisión todas las conductas punibles calificadas como ciberacoso, o es necesaria una reforma legislativa al respecto?

Creo que vamos por el buen camino, pero aún queda mucho por hacer.
Respecto a Europa estamos alineados con países como Francia o Alemania que van a la cabeza. Aun así, de momento, hay poca jurisprudencia y sólo un 10 % de las denuncias llegan a sentencia.

En mi opinión lo más importante es que haya juzgados o jueces especializados porque se hace complicado explicar en sala el funcionamiento de ciertas aplicaciones, o actitudes a través de la red.

El salto generacional es muy grande.

  1. El ciberacoso se ha dado a conocer en muchas ocasiones por personajes famosos que lo han sufrido, ¿los personajes públicos tienen la misma protección legal frente al ciberacoso que el ciudadano medio o por su carácter público el nivel de acoso debe ser mayor para que sea constitutivo de delito?

Sí, la ley es igual para todos.

En el caso de los personajes públicos es cierto que están más en el disparadero y es más fácil acceder a ellos o a su vida. Pero que sean públicos o cuenten su vida en sus perfiles no le da derecho a los haters a hacerles la vida imposible, o insultarles, o crearles un perjuicio.

En el caso de los anónimos, nos encontramos más con que no se identifican como víctimas.

  1. En ocasiones los menores también son el blanco de los ciber acosadores, ¿considera que una solución para disminuir el riesgo de que sean víctimas de ciberacoso es la limitación del acceso a redes sociales de los menores por parte de sus padres?

En mi opinión no es limitar, es educar y conocer.

Es decir, los padres deben conocer mejor las aplicaciones o el uso que le dan sus hijos a los dispositivos para así prever o ayudar cuando la situación se complique.

En los colegios también deberían ponerse al día los profesores y tutores.

Sí a la tecnología pero haciendo un buen uso.

  1. ¿Hasta qué punto el anonimato en internet complica la investigación de delitos relacionados con el ciberacoso?; ¿existen soluciones al respecto?

El anonimato en internet complica las investigaciones, sí, pero nadie es invisible y existen técnicas para averiguar quién está detrás. Obviamente cuando más experto sea el agresor más se complica, pero normalmente hablamos de personas con conocimientos básicos.

En España contamos con muy buenos Hackers (que no debe confundirse con ciber delincuente) y las unidades de la policía trabajan de maravilla.

Nadie que cometa un delito está a salvo aunque crea que sí por la valentía que le da estar detrás de la pantalla.

  1. Cuando una persona cree que está siendo víctima de ciberacoso, ¿debe denunciarlo inmediatamente o es mejor que antes contacte con un abogado experto en la materia para que le aconseje la mejor vía a seguir?

En mi opinión siempre es mejor contactar primero con un experto, dado que son delitos muy específicos, con una carga probatoria muy especial y la opción de la querella siempre es mejor.

  1. ¿Una mayor ciberseguridad implica un menor riesgo de sufrir ciberacoso?

Por supuesto.

Consejos básicos:

  • 1) Contraseñas largas y cambiarlas cada 3 meses.
  • 2) No dejarlas guardadas
  • 3) Utiliza un gestor de contraseñas
  • 4) Implementa un doble factor de autenticación
  • 5) Cuida tu privacidad
  • 6) Mantente escéptico desconfía del destinatario o emisor de la información
  • 7) No te conectes a wifi pública
  • 8) Navega en incognito
  • 9) Actualiza el software
  • 10) Utiliza antivirus y cortafuegos
  1. ¿Qué cualidades considera que debe reunir un abogado que se dedique a ejercer la acusación o defensa en procedimientos penales seguidos por delitos relacionados con el ciberacoso?; ¿cómo de importante es la formación en este concreto ámbito?

La formación es fundamental puesto que hay que tener conocimientos básicos de ciberseguridad, informática y redes sociales.

Saber cómo funcionan las plataformas y la información en internet.

Conocer las formas de prueba, la certificación y las diferentes webs para determinar si los hechos son reales o han sido vulnerados.

En mi opinión no todo vale en la abogacía y está en juego la salud mental de nuestros clientes en este tipo de delitos.

Por supuesto la empatía y la seguridad que transmites son fundamentales, y entender que la tecnología va más rápido que la ley y buscar la oportunidad sin frustrarse, el camino aún es largo.